HISTORIA
Taller Hermanos Plaza – Herrería –
A finales del siglo XIX José Plaza ofrecía sus trabajos de forja en un pequeño taller situado en Castejón de Sos. En esa época se fabricaban pequeños aperos agrícolas y ganaderos, herrajes, barandillas, herramientas, etc.
Unos años más tarde su hijo Jesús Plaza aprendió el oficio y emigró a Francia donde trabajó de herrero durante 2 años. Al volver a España abrió un nuevo taller en Sesué y allí continuó durante años ofreciendo principalmente servicios de fragua y pequeñas reparaciones. Además trabajó también en el taller que la compañía Catalana de Gas y Electricidad había montado en El Run. Allí reparaban las herramientas que se utilizaban en la construcción del túnel y la central hidroeléctrica de Seira.
En los años 60 su hijo Ángel Plaza Gairín que continuaba con la tradición familiar decidió trasladar el negocio junto a la carretera. Construyó un nuevo taller en Villanova (donde disponía ya de electricidad para la maquinaria). Coincidiendo con la “industrialización” del Valle de Benasque durante los años siguientes fue equipando el taller con maquinaria moderna: soldadura eléctrica, torno, cizalla, etc. y ofreciendo nuevos servicios a los clientes.
Actualmente Miguel Ángel y Óscar Plaza Lomillos son la cuarta generación que trabaja el hierro. En el año 2001 el taller se trasladó a una nave de 750 m2 dónde unas amplias instalaciones de almacén y trabajo permiten ofrecer a los clientes un servicio más moderno y eficaz.